sábado, 30 de mayo de 2009

...Los Niños Del Barrio Rojo...

Born into Brothels: Calcutta's Red Light Kids (Los Niños del Barrio Rojo) es un documental estadounidense del año 2004. Fue dirigido por Zana Briski y Ross Kauffman y obtuvo el premio Oscar al Mejor Documental Largo aquel año.El filme muestra la aventura de la fotógrafa inglesa Zana Briski en el barrio rojo de Calcuta, India. Allí conoce a un grupo de niños, hijos de las prostitutas que trabajan en ese sector. Briski simpatiza con ellos y les enseña fotografía, les regala cámaras y les lleva a conocer el mar. Luego organiza una exposición artística con las mejores imágenes tomadas por los niños. Posteriormente, intenta sacar a los chicos de la pobreza en que viven y llevarlos a una escuela.

Crítica

Han surgido criticas sobre si el documental ha servido para mejorar realmente la vida de los niños.Los realizadores indican que la vida de estos niños que aparecen en "Los niños del Barrio rojo" ha sido transformada por el dinero ganado con la venta de las fotos y los libros. Lo cual pagarrá su educación en una escuela en la india para hijos de prostitutas.
Briski ha creado una Organización sin Animo de Lucro para continuar este tipo de trabajo en otros países, llamada Kids with Cameras (Niños con Cámaras).[1]Sin embargo, Partha Banerjee, quien trabajó en el film como intérprete, ha expresado su opinión en una carta en febrero de 2005 para la Academy of Motion Picture Arts and Sciences, en la que decía que muchos de ellos habían terminado en peores circustancias que antes de involucrarse en la fotografía.

En Noviembre 2006, Kids with Cameras, informo de las mejoras en las ondiciones de los chicos, indicando que habían entrado en Institutos y Universidades de la India y los Estados Unidos, o que habían encontrado trabajo fuera de la prostitución.El secretario
Durbar Mahila Samanwaya Committee de la organización de prostitutas activas en Sonagachi ha criticado el uso de cámaras ocultas en su trabajo mostrando que los padres de estos niños los tienen descuidados. Ignorando los esfuerzos de los movimientos de las prostitutas en su lucha por los los derechos de los trabajadores sexuales y su dignidad.


_____________________________________________


Crítica personal


En mi opinión, este proyecto es bastante positivo. Por lo menos la intención es buena. Ellos intentan sacar a estos niños de sus vidas, unas vidas duras i humillantes, sin ningún tipo de educación.
Es para estos niños una nueva experiencia que les hizo disfrutar i aprender a la vez, les hizo soñar hacia alguna parte que no fuera sus duras vidas.
Está claro que en todo proyecto siempre se intenta mejorar algún aspecto de la sociedad o las condiciones de vida de otras personas, pero no siempre se cumplen los objetivos o todos ellos, sino que solo se consigue una parte de ellos. Y esto ya es algo más positivo.
También podemos decir que quizás en parte es perjudicial para los niños ya que los sacas de su ámbito natural intentando cambiarles las vidas y este hecho puede que les perjudique en vez de beneficiarlos. Pero al fin y al cabo, como comentabamos anterirormente, la intención es positiva y con eso se llega mucho más lejos de lo que uno puede imaginar.
Por supuesto, sin una buena financiación del proyecto, éste no llega muy lejos. De hay el fracaso de muchos de ellos que si se consiguieran llevar a cabo tendrían gandres resultados y mejorarían muchos aspectos de la sociedad.
En definitiva, creo que es un buen proyecto, positivo y original que capta la atención de los niños y que los ayuda a evadir sus problemas. Aunque sin ir más lejos, no les soluciona su cruda realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario